LA INFLACIÓN Y EL ENCARECIMIENTO DE LA ENERGÍA, PRINCIPALES PREOCUPACIONES DEL TEJIDO EMPRESARIAL SEGÚN UNA ENCUESTA DE LA CÁMARA DE VALLADOLID

  • Desde una visión más optimista, el 59% de las empresas vallisoletanas consideran que la formación y la digitalización son palancas estratégicas esenciales para la actividad empresarial en el medio plazo.

La Cámara de Valladolid ha puesto en marcha una encuesta para conocer cuáles son las expectativas económicas de las empresas vallisoletanas para el nuevo curso económico. Así, según este estudio realizado la primera semana de septiembre, un 63,81% de los encuestados reconoce que la situación financiera se presenta desfavorable durante el próximo año. La elevada inflación y la subida de precios de la energía, especialmente la luz y el gas, son los motivos principales por los que la economía empresarial se verá afectada.

Más de la mitad de los empresarios considera que el próximo año su situación económica será peor que la actual, siendo los autónomos y los hosteleros los que mayor preocupación muestran en el futuro. Por el contrario, el 83,33% de las empresas industriales consideran que su situación económica se mantendrá o mejorará a lo largo del nuevo curso económico. En lo que sí coinciden todos los sectores es en que los beneficios y la inversión serán los aspectos empresariales que sufrirán una mayor caída respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que las noticias no son muy halagüeñas, el tejido empresarial expresa motivos que invitan a ser optimistas ya que las previsiones auguran un incremento en las ventas y un entorno mucho más competitivo debido a la nueva situación económica marcada por una alta inflación.

Con el objetivo de promover el crecimiento empresarial, más de la mitad de los encuestados consideran que la formación (59,05%) y la digitalización (53,33%) son palancas estratégicas para sus corporaciones. En este sentido, y atendiendo al tamaño de la empresa, aquellas con una plantilla de 1 a 50 empleados consideran que la transformación digital podrá amortiguar el impacto económico e impulsar la actividad de sus negocios.

Además, el 75% de las empresas de la construcción considera que la sostenibilidad es clave para su desarrollo económico y el 55% de las empresas industriales apuestan por el talento joven como pilar fundamental para su crecimiento. Por su parte, los autónomos resaltan la importancia de la captación de fondos europeos para el desarrollo económico de la provincia.

 

NOTICIA COMPLETA Y ENLACE A LOS RESULTADOS

MÁS NOVEDADES

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

TALLER DE EMPRENDIMIENTO ¿Tienes una idea de negocio? A través del taller de emprendimiento del próximo día 12 de abril te ayudamos a que esa idea se haga realidad. Este taller está organizado por la Cámara de Comercio de Valladolid, en colaboración con la Junta de...

leer más