AYUDAS PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EXPANSIÓN INTERNACIONAL EN PYMES

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, ente público de derecho privado adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, tiene como finalidad la ejecución de políticas de apoyo dirigidas a las empresas para el fomento del desarrollo económico de la Comunidad. En este sentido, el Instituto ha venido desarrollando actuaciones de apoyo a las empresas con el objetivo de crear, potenciar y regenerar el tejido industrial de Castilla y León, incidiendo positivamente en las variables socioeconómicas de su entorno geográfico.
Entre estas actuaciones, la internacionalización es un componente crucial de competitividad de las empresas por la creciente globalización de las cadenas de valor empresariales. La competitividad a nivel global requiere innovar aprovechando las nuevas oportunidades tecnológicas y las nuevas demandas de los mercados.
Se pretende, por tanto, el aumento del número de PYMES que acceden a mercados exteriores por primera vez, así como la diversificación y el incremento en el número de mercados y la mayor regularidad de las que ya tienen presencia en los mercados internacionales. La cooperación internacional es otro de los factores claves para acceder con mayor masa crítica a posibles licitaciones o contratos de índole internacional.
Para ello, resultan cruciales las medidas de apoyo económico a la internacionalización de los productos y servicios generados por las PYMES de Castilla y León y el fomento a la implantación y a la colaboración de empresas en el exterior.
El Instituto ha diseñado, en su plan estratégico, los programas de medidas fundamentales de apoyo y entre ellos está el programa de internacionalización dado que ésta es fundamental tanto para la empresa que la acomete como para la Comunidad.

Por ello, se convoca esta ayuda, con el fin de subvencionar los siguientes proyectos:

Acciones de promoción internacional. Se considerarán las siguientes actuaciones:
– Misiones comerciales internacionales:
a) Misión directa: viajes de prospección exterior de personal que esté en plantilla o personal directivo de la empresa dado de alta en la Seguridad Social durante la vigencia del proyecto, que presten sus servicios en alguno de los centros de trabajo de la empresa beneficiaria radicados en Castilla y León.
b) Misión inversa: invitación a compradores y distribuidores extranjeros y/o prescriptores de opinión de medios internacionales para que visiten a la empresa, excluyendo los viajes realizados por personal de una empresa extranjera filial de la empresa solicitante.
c) Visita a feria o exposición de carácter internacional de personal que esté en plantilla o personal directivo de la empresa dado de alta en la Seguridad Social durante la vigencia del proyecto, que presten sus servicios en alguno de los centros de trabajo de la empresa beneficiaria radicados en Castilla y León.

-Participación en ferias y exposiciones de carácter internacional.

– Presentación de productos, promociones en punto de venta (PPV), degustaciones, catas, demostraciones técnicas, desfiles y concursos en el extranjero.

-Marketing Internacional: Las subvenciones podrán ir destinadas a las actuaciones que tengan por objeto la consolidación y promoción de marcas de las empresas de la región en mercados internacionales.
a) Material de promoción realizado, al menos, en un idioma extranjero.
b) Gastos de publicidad on-line en mercados exteriores.
c) Gastos de publicidad en medios extranjeros.
d) Gastos de jornadas técnicas, eventos y congresos internacionales en mercados exteriores.

-Registro y renovación de marcas y productos en países que no sean miembros de la Unión Europea.

– Participación en licitaciones públicas internacionales. Se podrán acoger a estas subvenciones las empresas que participen en licitaciones o concursos convocados por organismos públicos extranjeros con fondos que provengan de organismos multilaterales o fondos propios de los organismos convocantes.

– Implantaciones exteriores. Serán las implantaciones productivas y/o comerciales en el exterior, tales como establecimientos, filiales o sucursales en el extranjero destinados a ejecutar un nuevo proyecto de fabricación en el extranjero, bien por la vía de la puesta en marcha de nuevas instalaciones, bien por la vía de la toma de participación en empresas ya existentes y/o desde donde la empresa atiende comercialmente a uno o varios de sus mercados internacionales.
Se apoyarán las implantaciones siempre que la participación de la empresa castellana y leonesa en el capital de la implantada sea mayoritaria. Se podrán apoyar también participaciones inferiores cuando se produzcan por imperativo legal del país de implantación, pero en este caso habrá que acreditarlo de manera veraz y oficial. Se excluye el establecimiento de franquicias.
Se apoyará una única implantación exterior por empresa en el marco de esta convocatoria.

 

Más información

MÁS NOVEDADES

AYUDAS PARA CREACIÓN DE EMPRESAS. ICE.

AYUDAS PARA CREACIÓN DE EMPRESAS. ICE.

El Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León convoca estas ayudas destinadas a facilitar la financiación de los proyectos empresariales promovidos por emprendedores, dentro del ámbito territorial de Castilla y León, con el fin de...

leer más